El Día del Niño es una fecha especial que nos permite reflexionar sobre la importancia de la infancia y su papel en el desarrollo de las sociedades. En este contexto, los estudiantes del tercer año de la carrera de Enfermería del Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte organizaron dos jornadas de actividades recreativas con el objetivo de celebrar a los más pequeños y contribuir al bienestar de las comunidades indígenas Kunu’umi Arandura e Isla Porã, en Santa Rosa.
Las actividades se llevaron a cabo el jueves 15 y el viernes 16 de agosto de 2024, en la Escuela Kunu’umi Arandura y la Escuela Básica Nº 8243 “4 de Septiembre”, respectivamente. Ambas jornadas incluyeron momentos de juegos, una merienda especial y la entrega de obsequios, acciones que llenaron de alegría a los niños y fortalecieron el vínculo entre los futuros profesionales de la salud y las comunidades.
La primera jornada de celebración tuvo lugar el jueves 15 de agosto en la Escuela Kunu’umi Arandura, donde los estudiantes de enfermería, guiados por sus docentes, se reunieron desde temprano para organizar la logística del evento. La actividad comenzó con una cálida bienvenida por parte del profesor Melanio Luis Aguirre Chamorro, quien facilitó la interacción entre los niños y los visitantes.
Los estudiantes de enfermería prepararon diversos juegos recreativos pensados para fomentar la participación activa de los niños, favoreciendo su desarrollo físico y cognitivo. Las risas y la energía que se generaron en el ambiente evidenciaban la efectividad de la actividad, logrando que los niños se sintieran motivados y valorados en su día.
Además de los juegos, se ofreció una merienda para todos los presentes. Los estudiantes se aseguraron de que cada niño recibiera un refrigerio saludable, hecho que también sirvió para promover hábitos alimenticios responsables entre los más pequeños. La elección de la merienda fue parte de un plan de cuidado integral que estos futuros enfermeros buscan aplicar en sus comunidades, integrando la salud, la nutrición y la educación.
El cierre de la jornada incluyó la entrega de obsequios a los niños. Cada uno de los estudiantes de enfermería se encargó de distribuir los regalos, lo que selló la actividad con un momento de emoción compartida. Los obsequios, que incluían juguetes y útiles escolares, fueron seleccionados con el fin de proporcionar a los niños algo tanto lúdico como útil para su vida escolar.
El viernes 16 de agosto, la celebración se trasladó a la comunidad indígena Isla Porã, en Santa Rosa. Allí, la Escuela Básica Nº 8243 “4 de Septiembre” fue el escenario de la segunda jornada de actividades recreativas. La participación de los estudiantes de enfermería, junto con la dirección de la escuela y el líder comunitario Mario Luis Aguirre, fue fundamental para la realización exitosa del evento.
El enfoque de este segundo día fue similar al de la jornada anterior, manteniendo el espíritu de promover el bienestar infantil a través del juego y el cuidado de la salud. Los estudiantes de enfermería adaptaron los juegos a las necesidades y preferencias de los niños de esta comunidad, demostrando una sensibilidad cultural y una capacidad de adaptación, esenciales para el futuro ejercicio de su profesión en contextos diversos.
La interacción con los niños de Isla Porã fue particularmente especial debido a la cercanía de la comunidad y el entusiasmo mostrado por los participantes. La jornada recreativa incluyó dinámicas grupales y actividades que buscaban no solo entretener, sino también enseñar principios de cooperación, respeto y trabajo en equipo, valores que resultan fundamentales para el desarrollo integral de los niños.
Una vez más, se ofreció una merienda nutritiva a los pequeños, con el objetivo de reforzar la importancia de una alimentación adecuada desde la infancia. Además, los estudiantes de enfermería aprovecharon el momento para brindar pequeñas charlas informales sobre la salud, adaptando el contenido a una audiencia infantil. Estos espacios informativos contribuyeron a generar conciencia sobre la importancia del autocuidado y la higiene personal desde una temprana edad.
La entrega de obsequios también fue un momento destacado de la jornada, con los niños mostrando gran alegría y gratitud al recibir sus regalos. Para los estudiantes de enfermería, esta actividad no solo representó una oportunidad para aplicar sus conocimientos y habilidades, sino también para desarrollar una conexión humana con las comunidades a las que potencialmente servirán en el futuro.
El proyecto que dio origen a estas actividades recreativas fue liderado por los estudiantes del tercer año de la carrera de Enfermería, bajo la supervisión de sus docentes guías, Lic. Liliana López, Lic. Fátima Eggiman y Lic. Eduarda Barrios. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de la Mgtr. Gloria Chamorro, responsable de la extensión universitaria.
Este tipo de iniciativas son esenciales en la formación de los estudiantes de enfermería, ya que les permite adquirir experiencia directa en el trabajo comunitario y fortalecer sus habilidades interpersonales. Al interactuar con los niños de las comunidades Kunu’umi Arandura e Isla Porã, los futuros enfermeros tuvieron la oportunidad de aplicar conceptos de cuidado y promoción de la salud, a la vez que experimentaron el impacto positivo de su labor en la sociedad.
La experiencia en terreno es un componente indispensable para la formación integral de los profesionales de la salud, quienes deben ser capaces de desenvolverse no solo en entornos clínicos, sino también en contextos sociales y comunitarios diversos. Esta actividad permitió a los estudiantes enfrentarse a situaciones reales, promoviendo en ellos un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el bienestar de las comunidades con las que interactúan.
Cabe destacar que esta actividad fue apoyada en todo momento por la Dirección General del Instituto, encabezada por la Prof. Dra. Adelaida Cantero, quien ha sido una promotora activa de este tipo de proyectos en favor de la extensión universitaria. La participación del Lic. Virgilio Paiva, Coordinador de Carreras, también fue crucial para la organización y éxito del evento.
El acompañamiento de los docentes guías fue fundamental para guiar a los estudiantes en la planificación y ejecución de las actividades. Su rol consistió en ofrecer orientación, asegurándose de que los objetivos del proyecto se cumplieran y que los estudiantes tuvieran el apoyo necesario para enfrentar los desafíos que surgieran durante la jornada. De esta manera, los docentes también contribuyeron al desarrollo de las competencias profesionales de sus estudiantes.
El impacto de estas jornadas de celebración del Día del Niño fue inmediato y evidente. La alegría de los niños, la gratitud de los padres y el reconocimiento por parte de los líderes comunitarios y docentes locales, fueron indicativos del éxito de la actividad. Más allá del momento de celebración, el proyecto sirvió como una plataforma para establecer vínculos sólidos entre el Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte y las comunidades indígenas de Kunu’umi Arandura e Isla Porã.
Este tipo de iniciativas no solo benefician a los niños y sus familias, sino que también fortalecen el sentido de responsabilidad social de los futuros profesionales de la salud. La experiencia adquirida por los estudiantes en estas jornadas les permitirá desempeñar su rol con mayor sensibilidad y capacidad de adaptación a diferentes realidades sociales.
A futuro, se prevé que este proyecto sirva como base para nuevas actividades de extensión universitaria, no solo en las comunidades mencionadas, sino también en otras localidades que puedan beneficiarse de la atención y el apoyo de los estudiantes de enfermería. La combinación de educación, salud y recreación seguirá siendo una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover un desarrollo infantil saludable.
Arq. Tomas Romero Pereira N°1840 |
Barrio San Pedro, Ñemby. |
(021) 961 668 / (0983) 856 510 |
recepcion@sanpatricio.edu.py |