Biblioteca Virtual

Base de datos LILACS

La más importante y abarcadora base de dados especializada en salud, con literatura científica y técnica de 26 países de América Latina y el Caribe con acceso libre y gratuito. Reune más de un millón de registros de artículos de revistas con peer review, tesis y disertaciones, documentos gubernamentales, anales de congresos y libros y capítulos. Más de 600 mil de ellos con elnace a texto completo en acceso abierto. Incluye revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados aleatorios, síntesis de evidencias, estudios de evaluación de tecnologías sanitarias, estudios de evaluación económica, guías de práctica clínica, informes técnicos, informes de casos y otros. 

Mantenida y actualizada por una red compuesta por más de 800 instituciones educacionales, gubernamentales y de investigación en salud, y coordinada por BIREME/OPS/OMS. Utiliza el DeCS/MeSH – Descriptores en Ciencias de la Salud, con descriptores y sinónimos contextualizados a la región con categorías exclusivas de Salud Pública, Homeopatía, Vigilancia Sanitaria, Ciencia y Salud y Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas. DeCS es una traducción extendida del MeSH. Es fuente de información necesaria a la búsqueda de estudios primarios de ALyC para las revisiones sistemáticas, y recomendada por Cochrane Collaboration en el Cochrane Handbook. Está incluida en el Global Index Medicus de la OMS, en Epistemonikos, y complementa a MEDLINE/PubMed. LILACS, evidencia científica en salud de los países de América Latina y el Caribe. .


BVS (Biblioteca Virtual en Salud)

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) se estableció en 1998 cómo modelo, estrategia y plataforma operacional de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestión de la información y conocimiento en salud en la Región del América Latina y el Caribe (AL&C).

BVS es una Red de Redes construida colectivamente y coordinada por BIREME. Se desarrolla, por principio, de modo descentralizado, por medio de instancias nacionales (BVS Argentina, BVS Brasil etc.) y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación, con la enseñanza o con los servicios (BVS Enfermería, BVS Ministerio de Salud etc.).


Medline Plus 

MedlinePlus es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), la biblioteca médica más grande del mundo, parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH).

Close Menu