Historia

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte, se encuentra en el Departamento Central, ciudad de Ñemby en el barrio San Pedro, Ruta Acceso Sur Nº 1.048 entre las calles Arq. Tomás Romero Pereira y Capitán Cayo Pereira.

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud inicia sus actividades de formación de profesionales de la salud en el año 1994, con la denominación de “Escuela de Enfermería María Auxiliadora”, con resolución N° 107 de Apertura y Habilitación, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del 07 de setiembre del año mencionado más arriba, hasta el año 2003 que, debido a homonimia, se dispone el cambio a “Instituto Técnico Superior San Patricio de Irlanda”.

El cambio de denominación, a partir del año 2004, también generó la apertura de otras carreras, a parte del Técnico Superior en Enfermería, tales como Obstetricia, Farmacia, Radiología y Masaje Terapéutico.

En el año 2005, atendiendo el Convenio entre los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social y Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Institución pasa a depender de la Dirección General de Institutos Técnicos Superiores, dependencia de Educación Superior, del Ministerio de Educación y Cultura, por Resolución Ministerial N° 158 del 18 de abril del año 2005, que habilita a la institución a otorgar títulos técnicos con autorización del Ministerio de Educación y Cultura, aparte de contar también con la anuencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Por tanto, a partir del año 2005, todas las documentaciones se remiten al MEC y éste a su vez registra en sus archivos correspondientes.

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud nace el 10 de junio de 2009 por Ley de la Nación de la República del Paraguay N° 3739, con el desafío de brindar una educación integral de alta calidad, cuyos objetivos se adaptan al presente y al futuro, implementando Planes y Programas de Estudios en el área de la salud. A partir de estos conceptos, la Institución encamina sus acciones sobre estos pilares:

La Formación Académica; constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes y futuros profesionales contar con formación integral y generalista, capaces de prestar atención a las personas sanas y enfermas en sus diferentes etapas, teniendo en cuenta los valores, la ética y el profesionalismo humanizado comprometidos con la sociedad.

La Extensión Académica, constituye un componente importante en el proceso de la formación de profesionales, promoviendo la motivación, las actividades recreativas, complementarias y académicas, rompiendo con el paradigma de que la actividad docente con los estudiantes es la más importante en el proceso de formación de profesionales.

La Investigación, es considerada actualmente como una actividad prioritaria, en su constante preocupación por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a las nuevas problemáticas que emergen en la sociedad, basados en evidencias científicas conforme a los diferentes factores que inciden para la aparición de nuevas enfermedades de diferentes índoles.

Mediante el Proyecto de la Carrera de Enfermería, el Instituto Superior asume el compromiso en la construcción de una sociedad más justa, democrática y con igualdad de oportunidades, y como parte de la responsabilidad social, promueve la atención a personas en situaciones de vulnerabilidad, a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el marco de la Atención Primaria de la Salud en actividades externas e internas, mediante convenios con las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas, así también en cuanto al otorgamiento de becas de estudios, dando posibilidades para el acceso, permanencia y culminación de carreras de grado y programas de post grados de manera a que las personas se sientan parte del desarrollo de una sociedad más justa.

La Carrera de Enfermería contempla innumerables exponentes que han influido en las bases científicas–teóricas para la evolución de la carrera. Las utilizadas en este Currículum, en las áreas y campos del saber, en diferentes ámbitos del cuidado, son: Nighthingale, F.; Henderson, V.; Orem, D.; Neuman, B.; Rogers, M.; Peplau, H.; Roy, C.; Abdellah, F.; las que sirven de fundamentos para el cuidado de Enfermería a todas las personas, familias, grupos, organizaciones, comunidad y el medio ambiente (Modelos y Teorías en Enfermería – 2010). La Carrera adopta la teoría de Virginia Henderson como modelo en el área asistencial considerando sus 14 necesidades básicas, y en el área de Salud Pública y comunitaria el modelo y teoría de Dorotea Orem.

En Paraguay de acuerdo a la Ley 3206 del Ejercicio Profesional de la Enfermería y sus reglamentaciones los profesionales enfermeros deben tener un profundo conocimiento teórico–práctico y científico, con fundamentos éticos para ejercer responsabilidades y funciones de asistencia, administración, investigación, docencia tanto en áreas generales como especializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesoría, consultorías.

El Proyecto Educativo ajustado incorpora en el Plan Curricular de Licenciatura en Enfermería asignaturas conforme a la propuesta establecida en los criterios de calidad en el Modelo Nacional de la carrera, como así también acorde a las exigencias de las normativas legales a nivel país y en concordancia de la Misión y Visión del Instituto Suprior en Ciencias de la Salud “San Patricio de Irlanda del Norte”.