El pasado 21 de marzo de 2024, se llevó a cabo una tarde especial en la Fundación Años Dorados, ubicada en la filial de Santa Rosa del Aguaray. En esta ocasión, se celebró el Día del Síndrome de Down con una serie de actividades diseñadas para brindar un momento de alegría a los niños con esta condición, al mismo tiempo que se fomentó la conciencia pública sobre la importancia de la inclusión.
La actividad principal consistió en una tarde de meriendas, juegos y premios, organizada por los alumnos de 3er curso de Fisioterapia del Instituto Superior San Patricio. Estos estudiantes participaron activamente en la planificación y ejecución del evento, con el objetivo de proporcionar un ambiente divertido y acogedor para los niños. Además de la merienda, que ofreció una variedad de bocadillos y golosinas, se organizaron juegos adaptados a las necesidades y habilidades de los niños, asegurando que todos pudieran participar y disfrutar.
El proyecto fue coordinado por la Lic. Anahí Melgarejo, quien se encargó de la supervisión y apoyo durante todo el proceso. La Lic. Neyda Barrios, docente guía, también desempeñó un papel fundamental en la orientación y apoyo a los alumnos. Juntas, estas profesionales ayudaron a los estudiantes a desarrollar un proyecto que no solo se centró en la diversión, sino también en promover la inclusión y sensibilizar sobre el síndrome de Down.
La elección de la Fundación Años Dorados como sede para el evento no fue casual. Esta fundación, conocida por su trabajo en apoyo a personas con diversas discapacidades, brindó el entorno adecuado para la realización de las actividades. La colaboración con esta organización permitió que los alumnos de fisioterapia aplicaran sus conocimientos en un contexto práctico, mientras se involucraban en una causa significativa.
Durante la tarde, los niños participaron en una variedad de juegos que fueron cuidadosamente diseñados para ser inclusivos. Se realizaron actividades que fomentaron el desarrollo motor y la interacción social, adaptadas para que cada niño pudiera disfrutar según sus capacidades individuales. Además de los juegos, se entregaron premios y pequeños obsequios a todos los participantes, contribuyendo a un ambiente festivo y alegre.
La iniciativa de los alumnos tuvo un impacto notable en la comunidad local, al generar una mayor conciencia sobre el síndrome de Down y promover la inclusión. Al involucrar a los niños y a sus familias en un evento que celebraba sus habilidades y logros, el proyecto contribuyó a la eliminación de barreras y estigmas asociados con esta condición. La presencia activa de los estudiantes y la colaboración de la Fundación Años Dorados fueron elementos cruciales para el éxito del evento.
El Día del Síndrome de Down no solo proporcionó un espacio de recreación y diversión para los niños, sino que también sirvió como una oportunidad para que los alumnos de fisioterapia adquirieran experiencia práctica en su campo de estudio. La planificación y ejecución del evento les permitió aplicar sus habilidades en un entorno real, al mismo tiempo que contribuyeron a una causa social importante. La experiencia adquirida durante este proyecto será valiosa para su desarrollo profesional futuro.
El evento del 21 de marzo en la Fundación Años Dorados fue un ejemplo de cómo la colaboración entre estudiantes, docentes y organizaciones locales puede generar un impacto positivo en la comunidad. La tarde de meriendas, juegos y premios ofreció a los niños con síndrome de Down una experiencia agradable y memorable, mientras que el proyecto de los alumnos de fisioterapia contribuyó a aumentar la conciencia pública y promover la inclusión. Este tipo de iniciativas refuerza la importancia de la sensibilización y el compromiso hacia la integración de todas las personas en nuestra sociedad.
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