Unión Solidaria en Acción: Estudiantes de Enfermería y Nutrición del Instituto San Patricio Apoyan a Comunidad Afectada por Temporal

Los estudiantes de enfermería del Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte, filial San Estanislao y nutrición de la sede central del Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte se unieron en un acto solidario el pasado jueves, 2 de noviembre de 2023. La comunidad de Guaicá del distrito San Estanislao, afectada por condiciones climáticas adversas, recibió el apoyo invaluable de estos futuros profesionales de la salud y la nutrición.

La acción altruista fue llevada a cabo por los estudiantes de enfermería de la sede San Estanislao, así como por los alumnos y alumnas de nutrición de la sede central. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de la comunidad educativa del Instituto San Patricio con la responsabilidad social y el servicio a quienes más lo necesitan. El equipo de San Patricio Solidario, en colaboración con los estudiantes, desempeñó un papel clave en la coordinación de esta iniciativa de ayuda humanitaria.

La jornada de solidaridad tuvo lugar el miércoles, 8 de noviembre, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas en dicha ciudad. Los estudiantes se organizaron para ofrecer su ayuda a la comunidad afectada por el temporal, brindando no solo asistencia médica sino también apoyo nutricional esencial.

El propósito de esta noble acción fue claro: ayudar a las personas afectadas por las inclemencias del tiempo. Conscientes de la importancia de actuar rápidamente en situaciones de crisis, los estudiantes de enfermería y nutrición pusieron en marcha un plan integral para ofrecer ayuda inmediata.

La dinámica de la jornada solidaria incluyó la preparación de una olla popular para el almuerzo de la comunidad afectada. Esta iniciativa no solo proporcionó alimentos nutritivos, sino que también creó un espacio para la conexión y el apoyo mutuo en un momento de necesidad. Además, se recolectaron y distribuyeron donaciones de ropa y alimentos no perecederos, ofreciendo un alivio tangible a aquellos que enfrentaban dificultades debido a las condiciones climáticas adversas.

La Directora General del Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte Prof. Dra. Adelaida Cantero también estuvo presente, destacando el respaldo institucional a estas acciones solidarias. Su participación resalta la importancia que el Instituto San Patricio otorga a la colaboración y la empatía como valores fundamentales en la formación de profesionales de la salud y la nutrición.

¿Qué pasó en Guaicá?

Un devastador tornado azotó la zona de la compañía Guaicá de San Estanislao (Santaní) en el Departamento de San Pedro, alrededor de las 17:30 horas, causando destrucción y, según informes preliminares, resultando en la trágica muerte de una niña de 10 años. El fenómeno destruyó al menos 25 viviendas, derribó árboles y columnas de la Ande, generando cortes en el suministro eléctrico. Numerosos heridos fueron trasladados al Hospital Distrital local, donde el personal se movilizó para brindar atención a los afectados.

Los residentes impactados compartieron imágenes en redes sociales, testimoniando la magnitud del tornado que pudo observarse a varios kilómetros de distancia. Además, pobladores publicaron videos destacando los extensos daños, solicitando ayuda de las autoridades. Aunque la Policía local confirmó el fallecimiento de la niña, aún no se han proporcionado detalles sobre las circunstancias exactas de la tragedia.