Estudiantes de Psicología de San Patricio en el 11º Encuentro Federal de Logoterapia en Colonia del Sacramento, Uruguay

Los estudiantes de la carrera de Psicología del Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte han tenido una experiencia enriquecedora al participar en el 11º Encuentro Federal de Logoterapia, llevado a cabo los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2023 en la hermosa ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. Acompañados por la Coordinadora de la carrera, la Lic. Andrea Báez, este viaje se convirtió en una oportunidad única para el crecimiento académico y personal de nuestros futuros psicólogos.

Colonia del Sacramento, ubicada en la costa suroeste de Uruguay y con vistas panorámicas al Río de la Plata, es una ciudad con una rica historia que se refleja en su hermoso Barrio Histórico, con calles empedradas y edificios que datan de la época en que era un asentamiento portugués. El Faro de Colonia del Sacramento, un hito del siglo XIX, ofrece vistas impresionantes de la ciudad y el río, mientras que el Portón de Campo, cerca del distrito histórico, son los restos de las antiguas murallas de la ciudad.

La participación en el 11º Encuentro Federal de Logoterapia brindó a nuestros estudiantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la logoterapia, una corriente psicológica que se enfoca en la búsqueda de sentido y propósito en la vida. Durante el evento, se llevaron a cabo conferencias, talleres y debates que permitieron a nuestros estudiantes adquirir conocimientos actualizados y perspectivas valiosas sobre esta rama de la psicología.

El eje central del encuentro, la logoterapia, es una corriente de psicoterapia profundamente arraigada en la búsqueda de sentido y propósito en la vida, cuyos fundamentos fueron desarrollados por el distinguido neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor E. Frankl. Esta terapia ha demostrado ser una poderosa fuerza motivadora y una herramienta valiosa para promover el bienestar psicológico y emocional en los seres humanos.

Los principios clave de la logoterapia, que se discutieron y exploraron durante el encuentro, son esenciales para comprender cómo esta terapia puede transformar vidas:

La Búsqueda de Sentido: En el corazón de la logoterapia y del propio encuentro está la idea de que encontrar un propósito significativo en la vida es un motor fundamental. Cuando las personas se dedican a la búsqueda de sentido, se vuelven más resilientes y capaces de afrontar desafíos con mayor eficacia.

La Libertad de Elección: Viktor Frankl sostenía que, independientemente de las circunstancias externas, todos tenemos la libertad de elegir cómo responder a una situación. Esta libertad de elección es fundamental en la logoterapia, ya que permite a las personas encontrar un sentido incluso en medio de las circunstancias más adversas.

La Voluntad de Sentido: La logoterapia reconoce la "voluntad de sentido" como una fuerza psicológica primaria que impulsa a las personas a buscar significado en sus vidas. Satisfacer esta voluntad de sentido contribuye significativamente al bienestar emocional y psicológico.

La Tríada Trágica: Frankl señaló que las personas a menudo experimentan una "tríada trágica" de sufrimiento, culpa y muerte. La logoterapia busca ayudar a las personas a encontrar sentido incluso en medio de estas realidades existenciales, lo que puede tener un impacto profundo en su capacidad para afrontar la vida con valentía y resiliencia.

La Autorrealización: La logoterapia promueve la autorrealización, que implica alcanzar el máximo potencial de uno mismo. Al buscar un sentido más profundo en la vida, las personas pueden experimentar un crecimiento personal significativo y un mayor bienestar.

La Lic. Andrea Báez, Coordinadora de la carrera de Psicología, destacó la importancia de este tipo de actividades dentro del plan de estudios. Subrayó que estas experiencias extracurriculares no solo complementan la formación académica, sino que también enriquecen la vida de los estudiantes al exponerlos a nuevas ideas y enfoques en el campo de la psicología. Además, la Lic. Báez valoró la experiencia en sí misma, que permitió a los estudiantes sumergirse en la cultura y la historia de Colonia del Sacramento.

Antes de regresar a Paraguay, tanto nuestros estudiantes como los participantes en general tuvieron la oportunidad de explorar los lugares emblemáticos de la ciudad, lo que enriqueció aún más su experiencia y dejó una impresión duradera. Esta travesía no solo ha fortalecido su comprensión de la psicología, sino que también ha enriquecido sus vidas de maneras que trascienden las aulas.

El Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte se enorgullece de ofrecer a sus estudiantes oportunidades como esta, que van más allá de la teoría y brindan experiencias significativas que contribuyen a su crecimiento personal y profesional. Felicitamos a nuestros estudiantes por su participación activa y su compromiso con la excelencia académica, y esperamos que esta experiencia en Colonia del Sacramento sea solo el comienzo de un viaje inolvidable en el mundo de la psicología.