Fiesta de San Juan: Una unión de culturas y tradiciones en Santa Rita

En una combinación de culturas propio de la ciudad de Santa Rita de Alto Paraná, a través del Dpto. de Extensión Académica, se realizó una fiesta, donde se combinaron la tradición, la gastronomía paraguaya y talento de los estudiantes del Instituto Superior San Patricio que incluyó la presentación de danzas y otras expresiones culturales.

El evento se llevó a cabo el día 23 de junio y contó con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios en general del Instituto Superior San Patricio de Irlanda.

Varios ritos se realizan en la madrugada del 23 y 24 de junio. Especialmente, las mujeres solteras tienen la costumbre de preguntarle a San Juan sobre el amor. A continuación, algunas de las pruebas de amor de San Juan: en la noche del 23 se junio, se echan cuatro gotas de tinta a una hoja de papel, luego, se dobla en cuatro y de deposita debajo de la almohada. A la mañana siguiente, se dice que estará en el papel la inicial del futuro marido.

A la medianoche del 23 o al mediodía del 24, se debe tirar cera de una vela a una palangana. En esta, se encontrará la inicial del futuro amor. A las doce de a noche del 23, la mujer soltera debe salir a la calle y preguntarle el nombre al primer hombre que se cruce, pues la creencia es que ese será el nombre de su amado.