Peña en el Instituto San Patricio por el Día Mundial de la Radiología

En una vibrante conmemoración del Día Mundial de la Radiología, el Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte tuvo el honor de realizar una emocionante peña organizada por la Licenciada Leticia Picagua, Coordinadora de la carrera de Radiología.

El evento tuvo lugar el miércoles, 8 de noviembre, a las 19:30 hs, transformando el estacionamiento del instituto en un escenario de celebración. Esta iniciativa se llevó a cabo con el propósito de festejar el día del radiólogo/a, conmemorando el 128 aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen.

La jornada se desarrolló de manera festiva, ofreciendo a los participantes un programa diverso y entretenido. Iniciando con un animado karaoke, la peña continuó con una deliciosa merienda que incluyó una torta conmemorativa. La celebración se extendió con momentos de baile y otras actividades que realzaron la camaradería y el espíritu festivo de la ocasión.

La peña del Día Mundial de la Radiología no solo fue una oportunidad para reconocer y honrar a los profesionales de la radiología, sino también para fortalecer los lazos dentro de la comunidad del Instituto San Patricio. Esta celebración refleja el compromiso de la institución con el reconocimiento de hitos importantes en diversas disciplinas, así como la promoción de un ambiente educativo enriquecedor y positivo.

La peña fue un testimonio del espíritu vibrante y la dedicación de la comunidad del Instituto San Patricio. Al celebrar el legado de la radiología y la contribución significativa de los profesionales en este campo, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la camaradería que define a nuestra institución.

Reseña histórica de la Radiología

La radiología, una disciplina que ha revolucionado la medicina y la imagenología médica, tiene sus raíces en el descubrimiento fortuito de los rayos X por parte del físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen. Este histórico hallazgo ocurrió el 8 de noviembre de 1895 en Wurzburgo, Alemania. Mientras Röntgen realizaba experimentos con tubos de rayos catódicos en un ambiente oscuro, notó que unas placas recubiertas de papel fotográfico, ubicadas cerca del tubo, mostraban una luminiscencia sorprendente sin que ninguna luz visible las hubiera expuesto.

Este fenómeno desconcertante reveló la existencia de una forma de radiación invisible hasta ese momento, la cual Röntgen llamó "rayos X". Reconociendo el potencial médico de esta nueva forma de radiación, el científico alemán realizó rápidamente experimentos en objetos orgánicos, incluyendo la mano de su esposa, Anna Bertha. Las imágenes obtenidas mostraban con claridad los huesos y otras estructuras internas, marcando así el nacimiento de la radiología médica.

El impacto de este descubrimiento fue inmediato y trascendental. Röntgen compartió sus hallazgos con la comunidad científica y médica, y en poco tiempo, la radiología se incorporó como una herramienta esencial en el diagnóstico y tratamiento médico. Los rayos X permitieron visualizar estructuras internas del cuerpo humano de manera no invasiva, revolucionando la medicina y proporcionando un medio eficaz para detectar patologías y lesiones.

A medida que la radiología evolucionó, surgieron nuevas modalidades y tecnologías, como la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la radiología digital, ampliando aún más las capacidades de diagnóstico y tratamiento. La radiología se convirtió en una especialidad médica completa, con profesionales dedicados a la interpretación de imágenes médicas y la realización de procedimientos guiados por imagen.

Hoy en día, la radiología sigue siendo un pilar fundamental en la atención médica moderna, desempeñando un papel crucial en la detección temprana de enfermedades, la planificación de tratamientos y la monitorización de la respuesta a intervenciones médicas. El 8 de noviembre se celebra anualmente como el Día Mundial de la Radiología en conmemoración al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, un hito que marcó el comienzo de una era revolucionaria en la medicina y la imagenología médic