Tradicional Caminata por la Detección Precoz del Cáncer de Mama en Ñemby

El pasado domingo 15 de octubre, la comunidad del Instituto Superior en Ciencias de Salud San Patricio de Irlanda del Norte se unió en una muestra de solidaridad y concienciación en la lucha contra el cáncer de mama. Esta tradicional caminata se ha convertido en un evento emblemático en la ciudad de Ñemby, con el objetivo de fomentar la detección precoz y la importancia de la autoexploración mamaria.

El punto de partida de esta significativa jornada fue la Av. Victorino Curiel, donde cientos de personas se congregaron con un espíritu de apoyo y compromiso hacia la causa. Jóvenes, adultos y niños caminaron juntos con la esperanza de crear un impacto positivo en la prevención del cáncer de mama.

El recorrido culminó en la Plaza Fulgecio Yegros de Ñemby, donde se llevó a cabo una exposición que puso de manifiesto la diversidad de carreras y programas educativos que ofrece el Instituto Superior en Ciencias de Salud San Patricio de Irlanda del Norte. Esta fue una oportunidad única para que los participantes conocieran las opciones académicas en el campo de la salud y se inspiraran a contribuir a la sociedad en su lucha contra enfermedades como el cáncer de mama.

Uno de los momentos más destacados del día fue la charla ofrecida por la Lic. Leticia Picagua, quien compartió su conocimiento sobre la importancia del autoanálisis mamario. Esta práctica, que consiste en el examen manual de las mamas, es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres. La información brindada por la Lic. Picagua fue valiosa y contribuyó a empoderar a los asistentes, equipándolos con el conocimiento necesario para cuidar de su salud mamaria.

Además, el evento contó con la participación especial de la Lic. Sonia Mongelos, quien compartió su valiente testimonio como paciente oncológica de cáncer de mama. La Lic. Mongelos relató su experiencia personal desde el momento en que recibió el diagnóstico, detallando sus desafíos y su determinación para afrontar esta enfermedad. Su historia es un testimonio de resiliencia y fortaleza que inspiró a todos los presentes, recordándonos que la lucha contra el cáncer de mama es una batalla que se puede ganar con el apoyo adecuado y la detección temprana.

Este evento solidario no solo promovió la concienciación sobre el cáncer de mama, sino que también fomentó la unidad de la comunidad. La participación activa de los estudiantes, profesores y residentes de Ñemby demuestra que juntos podemos marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad.

En el Instituto Superior en Ciencias de Salud San Patricio de Irlanda del Norte, estamos comprometidos en seguir educando y empoderando a la comunidad para combatir el cáncer de mama y otras enfermedades. Agradecemos a todos los que participaron en esta caminata y contribuyeron a hacer de este evento un éxito. Sigamos trabajando juntos para concienciar sobre la detección precoz y apoyar a aquellos que luchan contra el cáncer de mama. Juntos, podemos marcar la diferencia.