Estudiantes de Psicología participan de una Jornada de Neuropsicología y Neurofeedback

La psicología es un vasto campo que abarca muchas dimensiones del comportamiento humano y la mente. En el Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte, valoramos la oportunidad de ampliar nuestros horizontes y explorar las fronteras de esta disciplina en constante evolución. El 21 de agosto de 2023, los alumnos de la carrera de Psicología se adentraron en el fascinante mundo de la Neuropsicología y el Neurofeedback a través de una jornada en las instalaciones del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC).

Bajo la dirección de la Coordinadora de la Carrera de Psicología, Lic. Andrea Báez, y con la valiosa contribución de la docente Irma Orrego, nuestros estudiantes se embarcaron en una experiencia educativa única. La jornada fue organizada con cuidado y compromiso, con el objetivo de brindar a los alumnos la oportunidad de sumergirse en la Neuropsicología, una rama de la psicología que examina la relación entre el cerebro y el comportamiento.

La disertación de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Margarita Ojeda, una Neuropsicóloga experimentada y Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. La Dra. Ojeda compartió sus conocimientos y perspectivas sobre la Neuropsicología, ofreciendo a los estudiantes una visión profunda de esta área que está en constante cambio y desarrollo.

La inclusión del Neurofeedback en la jornada agregó un elemento innovador a la experiencia. Esta técnica utiliza la retroalimentación en tiempo real para entrenar a las personas para que controlen ciertos aspectos de su actividad cerebral. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de comprender cómo esta técnica puede aplicarse en la práctica y cómo puede influir en la comprensión y el tratamiento de diversos trastornos psicológicos.

La actividad no solo se centró en la Neuropsicología y el Neurofeedback, sino que también permitió a los alumnos conocer las instalaciones del CERLAC y su función en el mundo cultural y educativo. Esta jornada multifacética brindó una experiencia educativa completa que combinó teoría y aplicación práctica.

Agradecemos a la Dra. Margarita Ojeda, a la Lic. Andrea Báez, a la docente Irma Orrego y a todos los participantes por hacer de esta jornada un éxito. La entrega de certificados a los alumnos refleja su compromiso con la educación y su disposición a explorar nuevas fronteras en el campo de la psicología.

¿Qué es neurofeedback?

El Neurofeedback es una técnica terapéutica que utiliza la retroalimentación en tiempo real para entrenar y modificar la actividad cerebral con el objetivo de mejorar el funcionamiento cognitivo, emocional y fisiológico de una persona. En esencia, se basa en la idea de que las personas pueden aprender a autoregular sus patrones cerebrales para lograr un estado mental más óptimo y saludable.

En una sesión de Neurofeedback, se coloca a la persona en un entorno controlado y se registran sus señales cerebrales, como las ondas cerebrales o la actividad eléctrica del cerebro. Estas señales se traducen en información visual o auditiva en tiempo real, como imágenes o sonidos, que la persona puede percibir. A través de esta retroalimentación, la persona aprende a reconocer cómo sus pensamientos, emociones o concentración afectan sus patrones cerebrales.

El objetivo del Neurofeedback es permitir que las personas modifiquen conscientemente sus respuestas cerebrales, lo que puede ser beneficioso para tratar una variedad de condiciones, como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, problemas de atención y concentración, migrañas, insomnio y más. La técnica se basa en el principio de la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para reorganizarse y adaptarse en función de las experiencias y la retroalimentación recibida.

En un proceso gradual y repetitivo, el individuo aprende a ajustar su actividad cerebral hacia patrones más deseables y saludables. A medida que desarrolla estas habilidades de autoregulación, puede experimentar mejoras en su bienestar emocional, cognitivo y físico. El Neurofeedback se realiza bajo la supervisión de profesionales capacitados en psicología, neurología o terapias relacionadas, y las sesiones pueden variar en duración y frecuencia según las necesidades individuales.

En resumen, el Neurofeedback es una técnica que aprovecha la retroalimentación en tiempo real para permitir que las personas modifiquen sus patrones cerebrales y promuevan un estado mental más saludable y equilibrado. Su aplicación puede ser beneficiosa en una variedad de áreas, pero siempre debe ser realizada por profesionales calificados y con un enfoque individualizado.