Licenciatura en Enfermería

La Carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior San Patricio de Irlanda del Norte, aprobada por el Consejo Directivo de la Institución cuenta con Planes y Programas de Estudios establecidos en los criterios de calidad de la carrera por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y presentados para el estudio, análisis y aprobación al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Los Planes y Programas de Estudios están inmersos en la Misión y Visión de la Carrera. De ese modo se constituye a partir de la promoción de la salud tomando como fundamento la Atención Primaria de Salud, el cuidado integral a la persona, familia y comunidad, con actitud crítica reflexiva, respetuoso del individuo, del ambiente y la biodiversidad, con enfoque de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Así mismo, se asume como perspectiva transversal en la educación en salud, la ética y bioética y la articulación entre enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y el proceso de toma de decisión.

Considerando el régimen semestral, el curso se organiza en 8 (ocho) semestres, además contempla un semestre adicional para la elaboración, presentación y defensa oral del trabajo de investigación o tesina. cada una en fases compuestas de un eje fundamental, de un conjunto de bases complementarias y articuladas.

El eje fundamental se caracteriza como integrador, y está compuesto por acciones de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al desarrollo de competencias específicas del enfermero/a en las diferentes especialidades, considerando el ciclo de vida del ser humano en los distintos escenarios: como la familia, comunidad y los múltiples contextos laborales, en las casas, escuelas, unidades de atención de salud intramural y extramural, (hospitales, centros de salud, puesto de salud, unidades de salud familiar, entre otros), como integrantes de equipos de salud para satisfacer las necesidades con eficiencia y efectividad en las intervenciones que le compete.

La carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte tiene una duración de ocho semestres académicos más un semestre de tutoría y defensa de tesina.

CONDICIONES DE EGRESO

• Aprobar todas las asignaturas de los Planes y Programas de Estudios vigentes.
  • Cumplir la carga horaria y aprobar la evaluación de la Pasantía Profesional Supervisada (PPS).
  • Cumplir la carga horaria de Extensión Académica.
  • Aprobar la Presentación y Defensa oral de la Tesina.