Historia

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud San Patricio de Irlanda del Norte, se encuentra en el Departamento Central, ciudad de Ñemby en el barrio San Pedro, Ruta Acceso Sur N 1.048 entre las calles Arq. Tomás Romero Pereira y Capitán Cayo Pereira.

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud inicia sus actividades de formación de profesionales de la salud en el año 1994, con la denominación de “Escuela de Enfermería María Auxiliadora”, con resolución N° 107 de Apertura y Habilitación, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del 07 de setiembre del año mencionado más arriba, hasta el año 2003 que, debido a homonimia, se dispone el cambio a “Instituto Técnico Superior San Patricio de Irlanda”.

El cambio de denominación, a partir del año 2004, también generó la apertura de otras carreras, a parte del Técnico Superior en Enfermería, tales como Obstetricia, Farmacia, Radiología y Masaje Terapéutico.

En el año 2005, atendiendo el Convenio entre los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social y Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Institución pasa a depender de la Dirección General de Institutos Técnicos Superiores, dependencia de Educación Superior, del Ministerio de Educación y Cultura, por Resolución Ministerial N° 158 del 18 de abril del año 2005, que habilita a la institución a otorgar títulos técnicos con autorización del Ministerio de Educación y Cultura, aparte de contar también con la anuencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Por tanto, a partir del año 2005, todas las documentaciones se remiten al MEC y éste a su vez registra en sus archivos correspondientes.

El Instituto Superior en Ciencias de la Salud nace el 10 de junio de 2009 por Ley de la Nación de la República del Paraguay N° 3739, con el desafío de brindar una educación integral de alta calidad, cuyos objetivos se adaptan al presente y al futuro, implementando Planes y Programas de Estudios en el área de la salud. A partir de estos conceptos, la Institución encamina sus acciones sobre estos pilares:

La Formación Académica; constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite a los estudiantes y futuros profesionales contar con formación integral y generalista, capaces de prestar atención a las personas sanas y enfermas en sus diferentes etapas, teniendo en cuenta los valores, la ética y el profesionalismo humanizado comprometidos con la sociedad.

La Extensión Académica, constituye un componente importante en el proceso de la formación de profesionales, promoviendo la motivación, las actividades recreativas, complementarias y académicas, rompiendo con el paradigma de que la actividad docente con los estudiantes es la más importante en el proceso de formación de profesionales.

La Investigación, es considerada actualmente como una actividad prioritaria, en su constante preocupación por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a las nuevas problemáticas que emergen en la sociedad, basados en evidencias científicas conforme a los diferentes factores que inciden para la aparición de nuevas enfermedades de diferentes índoles.